jueves, 12 de agosto de 2010

El papel de la Universidad

La Universidad es de por sí una de las instituciones más importantes en nuestras sociedades actuales, de sus claustros salen los que decidirán los destinos de las naciones. En ellas están la vanguardia de nuestras comunidades, los que contribuyen para que se lleve a cabo el progreso sea este superficial o radical.




Ingenieros, médicos, abogados, sociólogos, arquitectos, veterinarios, politólogos, antropólogos, filósofos, arqueólogos, literatos, matemáticos, físicos, etc., etc., etc. Toda esta gama profesionales son los pilares intelectuales de nuestras sociedades. Para la construcción de una obra arquitectónica, pongamos el caso de un intercambio vial. Son los ingenieros y los arquitectos los cuales tomarán la dirección de tal obra, ellos son la vanguardia de la obra. Otro ejemplo, en el caso de una operación médica es el médico (doctor) el que toma las decisiones debido a que es el que tiene la mayor preparación y por lo tanto es la vanguardia de la operación. En el caso de un literato sucede lo mismo, este tendrá la mayor preferencia y credibilidad en el análisis de las diversas obras literarias y a la vez tendrá la capacidad (aunque también un no literato lo puede hacer) de crear su magna obra literaria. Lo mismo sucede en el caso de un proyecto arqueológico, es sí y solo sí el arqueólogo el que dirigirá la excavación y tomará las decisiones, el arqueólogo es la vanguardia del proyecto. Y lo mismo sucede con el abogado, el veterinario y demás profesionales.



La Universidad es la encargada de preparar al futuro profesional y sobre todo de darle el título profesional legal ante en Estado, por ende ante la sociedad, ya que en la actualidad somos parte de sociedades estatales.



Teniendo en claro todo esto muchas veces me he auto planteado las siguientes preguntas ¿Es el título profesional la garantía suficiente para determinar los conocimientos y actitudes de una vanguardia como son los profesionales? En buen español, ¿Cómo yo se que este señor que tiene un título universitario va a hacer bien su trabajo? ¿Acaso un autodidacta (alguien que se prepara por sí solo) o una persona que ha sido preparada por otras personas pero fuera de la Universidad, no puede tener las mismas (o mejores) actitudes y conocimientos que los profesionales que han sido formados en la Universidad los cuales son legales ante el Estado? ¿Cómo en las civilizaciones prehispánicas se lograron edificar grandes maravillas como el Machupicchu o Pachacamac? ¿Cómo se lograron grandes avances en la producción de bienes primarios, secundarios y hasta suntuarios, sin que exista la Universidad o alguna institución parecida?



De todos estos análisis se puede llegar a la conclusión que la Universidad es la institución que “genera” profesionales en una época determinada. Para esto revisemos brevemente la historia de las Universidades en el sentido más general del este preciso término.



Para hacer una revisión del esbozo histórico de las Universidades es necesario tener en cuenta dos “rasgos” esenciales de estas: Su carácter legal y su carácter como centro de preparación profesional. Es así que para que se dé la existencia de una Universidad es necesario que exista Estado y por ende civilización. Es así que una primera conclusión producto de un análisis como éste es que todas las civilizaciones han tenido Universidad o por lo menos algo parecido a esta. Las grandes evidencias arqueológicas del Perú, México, Europa, Mesopotamia, Egipto, y otras grandes civilizaciones más, son muestra de que existieron profesionales capaces para poder proyectar semejantes maravillas. Y para que se haya dado la existencia de estos profesionales ha tenido que haber centros de preparación como las Universidades o algo parecido a estas. En el caso de nuestro país tenemos maravillas como Pachacamac, Cajamarquilla, los rascacielos de Piruro, Chan Chan, Chavín de Huántar, en el caso de las edificaciones; en el plano de la agricultura, la ganadería y la producción en general también se ha tenido que dar la existencia de profesionales ya que “anárquicamente” no se puede proyectar nada. Seria tener una imaginación incoherente con la realidad pensar que esas grandes maravillas, ese gran modo de producción, no haya tenido una dirección. Y claro es muy obvio que esa dirección no ha aparecido de la nada, ha tenido que existir un centro de preparación y es ha este centro al cual de una manera muy general me atrevo a denominar Universidad.



De todo lo expuesto, no hay que caer en el error de confundir los tipos de Universidades de las civilizaciones occidentales con los de nuestras antiguas civilizaciones. Tampoco debemos confundir la noción de Universidad moderna la cual incluye un espacio físico y además esta es ya toda una institución, todo un organismo, con órganos como es el caso concreto de Facultades, Escuelas profesionales, etc., etc. La noción moderna de Universidad incluye también la jerarquización ya que existen autoridades institucionales.



En la antigua China se encuentra registrada la existencia de la Escuela Superior Imperial de Shangyang desde el año 2257 a. C., es decir desde hace más de 4000 años. Si en China se dio esto ¿Por qué en las civilizaciones antiguas de nuestra América no se pudo dar? ¿Si la arqueología ha demostrado que nuestras antiguas civilizaciones han tenido un grado de desarrollo cultural tan alto como el de las otras civilizaciones que hay en el globo entonces por qué negar la existencia de centros de formación legal para profesionales en ellas?



Así como en China, en la misma civilización occidental se dieron estos tipos de centros como es el caso de las escuelas griegas (la academia, el liceo, ágora (al aire libre), la escuela pitagórica entre otras) sin embargo estos centros no cumplen los requisitos para ser llamados universidades de acuerdo a la noción moderna de la palabra, es decir a la que implica que la universidad sea un organismo jerarquizado con facultades y con un espacio físico estable. ¿Podríamos colocar a los centros de formación legal para futuros profesionales de nuestras civilizaciones antiguas en el mismo conjunto que las antiguas escuelas arquitectónicas, filosóficas, etc., etc., de las antiguas civilizaciones occidentales? A mi parecer todavía, porque se tiene que llevar a cabo una investigación minuciosa para sustentar las características peculiares de estas (nuestras antiguas universidades). Quién sabe, hasta podríamos darnos la sorpresa que los antiguos centros de formación para profesionales de nuestras civilizaciones antiguas cumplen con los requisitos para ser llamadas UNIVERSIDADES conforme con la noción moderna de la palabra, lo cuál implica los criterios de jerarquización, existencia de órganos (como es el caso de las facultades) y de por lo menos un espacio físico (valga la redundancia).



La Universidades de Takshashila (Pakistán, siglo VII a. C.) y Nalanda (India, siglo V a. C.) entregaban títulos académicos, y esta última (Nalanda) organizaba cursos de postgrado.

Entre las Universidades más antiguas del mundo que perviven en la actualidad tenemos a las de Qarawiyyin (actual Marruecos) fundada en el año 859 por dos mujeres tunecinas, la Universidad de Al-Azahar (Egipto) fundada en el año 988, la Universidad de Bolonia (Italia) fundada en el año 1088, la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) fundada en el año 1096, la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) fundada en el año 1209, la Universidad de Salamanca (España) fundada en el año 1218, la Universidad Complutense de Madrid (España) fundada en el año 1293 en Alcalá de Henares, la Universidad de Praga (República Checa) fundada en el año 1348, la Universidad de Viena (Austria) fundada en el año 1365, la Universidad de Colonia (Alemania) fundada en el año 1402, entre otras muchas.



En la actualidad existen miles de Universidades en todo el mundo (de acuerdo a la noción moderna de la palabra). Entre las Universidades más importantes en el mundo de acuerdo al Ranking mundial llevado a cabo en el mes de julio del 2008 (http://www.webometrics.info/top4000_es.asp ) tenemos a Massachusetts Institute of Technology en los Estados Unidos de Norteamérica como la mejor Universidad del mundo. En la actualidad las mejores Universidades del mundo se encuentran en ese país. Todas las 27 Universidades más importantes del globo son estadounidenses, el puesto 28 es la Universidad de Toronto (Canadá), y de los puestos 29 hacia abajo predominan las Universidades estadounidenses.

De todo esto se puede ver que las Universidades cumplen un rol determinante en el desarrollo de un país, de una nación, Estados Unidos es el país más poderoso del mundo y tiene las mejores Universidades del mundo. En antaño, en la época colonialista cuando las civilizaciones europeas eran las más poderosas del mundo, estas tenían las mejores Universidades del mundo. Hay que destacar, además, que las primeras Universidades europeas (en el sentido moderno de la palabra) fueron fundadas por los islámicos ya que en cierta época invadieron cierta parte de Europa. Las Universidades árabes influenciaron en las europeas, y las europeas en las estadounidenses. Así como el arte del Islam influenció en cierta medida al arte cristiano europeo, y este arte cristiano europeo influencio en cierta medida en el protestante.

En lo que respecta a los demás países de América (sin incluir a Estados Unidos ni a Canadá) el primer lugar en el ranking lo ocupa la Universidad Autónoma de México, el segundo lugar lo ocupa la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el tercer lugar la Universidad estatal de Campinas (Sao Paulo-Brasil), el cuarto lugar la Universidad de Chile, el quinto lugar la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis-Brasil), y el sexto lugar la Universidad de Buenos Aires. La Pontificia Universidad Católica del Perú se ubica en el puesto 23 de este ranking de las Universidades de América sin incluir a Estados Unidos ni a Canadá.

De todo este panorama podemos ya vislumbrar el por qué nuestro país se encuentra en el subdesarrollo. Esta es una de las principales problemáticas de nuestro país y es necesario encontrar soluciones las cuales deben estar plasmadas en un proyecto político, en este caso seria en el proyecto nacionalista ya que es este el único Partido en lo que va del siglo XXI en el Perú que busca solucionar los problemas de nuestro país a través de un proyecto político propio, a diferencia de los otros partidos los cuales tienen proyectos con contenido extranjero.

La problemática de la formación de dirigentes para nuestro país es muy amplia, es necesaria toda una investigación para llegar a poder plantear soluciones concretas. Debido a que este artículo tiene como tema principal la funcionalidad de las Universidades no me explayaré más en la problemática de las Universidades de nuestro Perú. Para concluir, (y espero con esto no desviarme del tema principal) me gustaría citar una interesante reflexión de un genio del teatro alemán, me refiero a Bertolt Brecht, esta reflexión se llama “Preguntas de un obrero ante un libro de historia”:

Tebas, de las Siete Puertas, ¿Quién las construyó?

En los libros figuran los nombres de los reyes.

¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?

Y Babilonia destruida varias veces.

¿Quién la volvió a construir otras tantas?

¿En qué casas de la dorada Lima vivían los obreros que las construyeron?

¿A dónde fueron los albañiles? Roma la grande,

Está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?

¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,

¿Tenía sólo palacios para sus habitantes?

Hasta la fabulosa Atlántida, la noche en que el mar

Se la tragaba, los habitantes clamaban pidiendo ayuda a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India.

¿El sólo?

César venció a los galos.

¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?

Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más?

Federico II venció en la guerra de los siete años.

¿Quién la venció además?

Una victoria en cada página.

¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria? Un gran hombre cada diez años.

¿Quién pagaba sus gastos? Una pregunta para cada historia.

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