jueves, 12 de agosto de 2010

I TALLER DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA Y POLÍTICA. POR: JUVENTUD NACIONALISTA DE SMP.

El círculo de estudios de la juventud nacionalista del distrito de San Martín de Porres ha sido creado con la finalidad de capacitar a nuestros jóvenes militantes sobre nuestra ideología común y sobre el conocimiento de ideologías afines a nosotros.




Criterios metodológicos:



Las sesiones estarán constituidas en base a módulos de capacitación los cuáles deberán consistir en el debate y análisis de los temas y de las lecturas proporcionadas por la dirección del círculo. Un módulo de capacitación no debe abarcar más de tres sesiones. Estas son dirigidas por el secretario distrital de la juventud y en caso de ausencia por algún miembro de la junta directiva de la comisión de la juventud sanmartiniana. Las sesiones estarán divididas en tres intervalos de tiempo: Exposición del módulo por parte del responsable del círculo (En este caso sería el secretario distrital de la juventud), exposición de la lectura por cada uno de los integrantes del círculo, y conversatorio. La exposición del módulo por parte del responsable del círculo no debe superar los 40 minutos, la exposición de la lectura por parte de los integrantes del círculo no debe superar los 5 minutos por participante, y en el conversatorio la participación por persona no debe superar los 2 minutos. Hay que considerar que el moderador del conversatorio es el que dirige el círculo.



Instrumentos:



El material de estudio deberá ser proporcionado por el responsable del círculo de estudios nacionalistas por lo menos 5 días antes de la utilización de este. El material de estudio consiste en por lo menos una lectura básica por módulo de capacitación. Se acepta la iniciativa de los participantes en leer lecturas adicionales siempre y cuando estas estén relacionadas con el tema del módulo. Sin embargo, el tema girará en torno a la lectura básica recomendada por el responsable del círculo.



Participantes:



Todos los jóvenes nacionalistas y los militantes y simpatizantes invitados. El círculo de estudios no debe superar las 10 personas ni ser inferior a 5 personas.



Duración:



La duración de las sesiones no debe ser inferior a dos horas ni superior a tres horas. En lo que se refiere a la duración del círculo este finalizará cuando se termine la última sesión del último módulo.













Requisitos:



Se pide a los participantes respeto y puntualidad en las sesiones del círculo de estudios nacionalista. Además, no tocar otros temas de conversación, ni sobre puntos orgánicos internos del partido, debido a que el dialogo debe centrarse en el tema del módulo. En los debates se pide respeto, muy en especial cuando existen posiciones polémicas. Se solicita a los participantes que tengan la iniciativa de acercarse al responsable y fotocopiar la lectura básica.



Disciplina: Es el responsable del círculo el único que tiene la potestad de cortar las participaciones, en especial cuando estas sobrepasan el límite de tiempo, se desvían del tema o se radicaliza la polémica. Además, el responsable del círculo tiene la obligación de no ponerse del lado de ninguna de las líneas que polemizan.



Módulos de capacitación:





1 módulo: La democracia.



Lectura: Los orígenes del pensamiento crítico en la ciudad-Estado griega.

Autor: Salvador Giner.



2 módulo: El pensamiento político de Platón y Aristóteles.



Lectura: Platón. Aristóteles.

Autores: Antonio Caso y Francisco Larroyo.



3 módulo: La esclavitud y el esclavismo.



Lectura: El imperio romano y el cristianismo.

Autor: Erick Roll.



4 módulo: El feudalismo y el medioevo.



Lectura: La sociedad feudal.

Autor: Marc Bloch.



5 módulo: El cristianismo.



Lectura: El evangelio según San Mateo.





















6 módulo: El liberalismo y el neoliberalismo.



Lecturas:



La riqueza de las naciones.



Autor: Adam Smith.



Capitalismo y libertad.



Autor: Milton Friedman.





7 módulo: El socialismo.



Lecturas:



El socialismo.

Autor: Salvador Giner.



Sobre la práctica.





8 módulo: Pensamiento social contemporáneo.



Lecturas:



Historia humana e historia natural. Evolución orgánica y progreso cultural.

Autor: Vere Gordon Childe.



El pragmatismo.

Autor: Williams James.





9 módulo: El nacionalismo y el PNP.



Lectura: 11 Sesiones del círculo de estudios nacionalista.

Autor: Comisión de formación política del PNP.





Lima, agosto del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario