jueves, 12 de agosto de 2010

MINISTERIO DE CULTURA ¡NO!. POR: FRANCISCO LOPEZ.

El presidente de la república (Alan García) esta impulsando la creación del ministerio de cultura. Para comenzar el señor García no tiene la más mínima idea del significado de lo que es cultura, dice él que su ministerio impulsará el arte, el cine, la literatura, etc. Bueno si bien esos son elementos culturales, el señor García obvia algo mucho mas importante, esto es que la cultura es la conducta social, todas aquellas manifestaciones sociales. Que el aspecto central de la cultura es el ser humano del cuál se deben respetar sus derechos.




Ahora bien, ¿Por qué está tan desesperado el presidente de la república por crear inmediatamente antes que termine su mandato la creación del ministerio de la cultura?



Algunos dicen para dar cargos de recompensa a los apristas fieles al modelo. De esto no tenemos evidencias, pero sí de lo que voy a mencionar en los siguientes párrafos.



Como bien sabemos las leyes de patrimonio histórico y arqueológico son más que un estorbo, son un obstáculo, para todos aquellos que dizque “están en la modernidad”, “estas leyes son un gasto más para los inversionistas extranjeros en nuestro país, para la minería, y demás actividades extractivas y de construcción”.



Se ha tratado de mimetizar estas leyes a través de la infiltración de la ideología neoliberal en nuestras universidades, por lo cuál parte integrante de la formación de arqueólogos e historiadores es la de que seamos felipillos de las grandes transnacionales, que dependemos económicamente de ellas, que defendamos sus intereses políticos y a sus candidatos políticos.



Sin embargo a pesar de esto resulta mucho más que un gasto seguir financiando proyectos arqueológicos o de rescate histórico. Además existe el INC (Instituto Nacional de Cultura) el cuál fiscaliza a los arqueólogos sus diversos proyectos.



Es así que surge la polarización entre los arqueólogos independientes y los trabajadores peritos del INC los cuáles hacen críticas incómodas. Se da bipolaridad entre los intereses de la burguesía versus la “molesta” burocracia. En las cátedras universitarias de profesores arqueólogos que trabajan de arqueología independientemente los alumnos somos testigos de las diversas quejas, llantos y gemidos de estos profesores contra el INC.



La queja de los profesores apristas (y pro MODELO) ha llegado a oídos de Alan García, sin embargo el estímulo para que García actúe no ha sido las quejas de sus bases, el estímulo para que el señor presidente actúe ha sido los llantos y gemidos de los inversionistas, de los clientes de García. Gracias a esto García por fin escucha a sus bases y asume y expone la creación de un ministerio de cultura.







La desesperación de crear de una vez por todas el ministerio de cultura radica en su campaña presidencial, los inversionistas extranjeros están en proceso de ser ordeñados como vacas gordas, y los partidos políticos pro modelo (entre los cuáles está incluido el APRA) están como buitres desesperados para convencer mejor a las vacas para que les den sus leche.



La misión de este monstruo que pretende (y que quizá va a crear Alan García, quizá lo escuchemos para su mensaje presidencial de fiestas patrias) crear el señor presidente es la de fortalecer a los “arqueólogos independientes” los cuáles son felipillos de los inversionistas, la función de este ministerio es la de aprobar sus proyectos y fiscalizarlos según los mejores faenones de nuestros conocidos pericotes.



Se avizora un gran faenón en el campo de la arqueología ¿Cómo terminará esta historia? ¿Existirán estudiantes y arqueólogos valientes que se alcen a las calles en contra de este faenón? ¿O los estudiantes de arqueología tendrán miedo de chocar contra sus profesores? Si es así los estudiantes de arqueología no son los únicos en poder salir a las calles, este tema no solo le compete a los arqueólogos, este tema le compete al pueblo. Tenemos que actuar de inmediato.





¡Le duela a quién le duela!





“Mis juicios se nutren, de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones…” José Carlos Mariátegui.

 
LIMA, JULIO DEL 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario