jueves, 12 de agosto de 2010

Garagay: Primera evidencia de la aparición del Estado en el actual distrito de SMP. Por: Francisco Lopez.

En el distrito de San Martín de Porres, en la colindancia de las urbanizaciones el pacífico y Los Libertadores, se ubica una de las maravillas arquitectónicas edificadas por nuestros antepasados, a la cual los arqueólogos denominan Garagay.




El sitio arqueológico de Garagay tiene una cota referencial de 97 metros sobre el nivel del mar, y sus coordenadas geográficas son de 12º 00’ 26’’ Latitud Sur y 77º 05’ 30’’ Longitud Oeste (INC: 1985) .



Los arqueólogos han ubicado cronológicamente al sitio preincaico de Garagay en el periodo Formativo (1200 a. C. al 100 d. C.) el cuál corresponde a una de las culturas prehispánicas más conocidas en nuestro país, me refiero a Chavín.



Efectivamente, las dataciones absolutas (a través de métodos físico-químicos) y relativas (a través de filiaciones culturales) concretadas por los arqueólogos han demostrado que este sitio arqueológico es contemporáneo a Chavín de Huantar y a la vez comparte el mismo patrón arquitectónico.



El periodo Formativo se caracteriza por la “difusión” de lo en términos muy generales podemos llamar Estado.



Si bien existe la hipótesis de la doctora Shady que fue Caral (ubicado en la provincia de Barranca y que corresponde al periodo Arcaico Superior) la primera evidencia de la aparición del Estado en el Perú; fue en el periodo Formativo donde el patrón cultural Chavín se extiende por gran parte del actual territorio nacional y por ende se da la aparición del Estado en muchas zonas del actual Perú, como es el caso de nuestro distrito de SMP.



Existen muchos relativistas que niegan la existencia del Estado en el Perú prehispánico. Estos no superan el campo de su especulación relativista la cuál consiste que el Estado es un término apropiado sí y solo sí para la sociedad occidental.



Las evidencias arqueológicas demuestran que existió un control político, económico, cultural y social, institucionalizado a gran escala; que existieron tipos de gobiernos que hoy por hoy nos cuesta entenderlos, pero que gracias a la arqueología social se está aclarando este panorama. Garagay es una de estas evidencias ubicadas en nuestro distrito.



Volumetría de las características arquitectónicas correspondientes a Garagay, elaborada en http://naya.feedback.net.ar/articulos/imagenes/isotem-u.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario