jueves, 12 de agosto de 2010

PROYECTO DEL PLAN INTEGRAL DE LA JUVENTUD NACIONALISTA DE SMP. POR: FRANCISCO LOPEZ.

DESCRIPCIÓN




Antecedentes y problemática





La juventud es la etapa del desarrollo humano post-natal posterior a la adolescencia, está comprendida entre los 20 y 25 años de edad y se caracteriza principalmente por el completo desarrollo físico, completa adaptación con la comunidad social, mayor capacidad intelectual, equilibrio físico y mental, e inclinación a la realización de valores (Bieberach: s/f). Sin embargo, en este plan integral de la juventud consideraremos como jóvenes a aquellas personas que tienen edades entre 18 y 29 años, y que tengan Documento Nacional de Identidad (DNI).



El distrito de San Martín de Porres tiene una población joven (18 y 29 años) de 133 305 personas, de un total de 579 561 personas que habitan nuestro distrito; por lo cuál los jóvenes vendríamos a representar al 36.03% de la población sanmartiniana votante la cuál comprende entre los 18 y los 65 años de edad. Dicha población sanmartiniana votante representa el 63.84 % de la población de nuestro querido distrito de San Martín de Porres. (http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/).



Hay que considerar que en nuestro distrito la población votante que comprende entre los 18 y los 65 años de edad es de 370 008 personas (conforme al censo 2007).





De acuerdo al mismo censo del INEI, en nuestro distrito, existen 87 183 personas entre 15 años y 29 años de edad que pertenecen a la PEA, y 76 972 personas entre los 15 años y 29 años de edad que no forman parte de la PEA. Además, es necesario destacar que de las personas de la PEA mencionadas anteriormente solo tienen empleo 81 353.



La población total entre los 15 años y 29 años de edad en nuestro distrito es de 164 155 personas. Por lo cual, en base a los datos expuestos anteriormente, aproximadamente el 53.1 % forma parte de la PEA, es decir trabaja o esta a punto de trabajar ya que se encuentra en busca de empleo. Y tiene empleo (trabaja) aproximadamente el 49.5 % del total de esta población o el 93.3 % (aproximación) de esta PEA mencionada. Dentro de este conjunto (población entre 15 años y 29 años de edad) nos ubicamos jóvenes, adolescentes y adultos que recién han terminado la etapa de la juventud; vale decir que en este periodo de edad el ser humano tiene la mayor capacidad y la mayor fuerza para desempeñar su trabajo. Más de la mitad de esta población en edad óptima para el trabajo, no trabaja. Y, además, hay que agregar que de todas estas 164 155 personas en edad óptima para trabajar, no son aptas para el trabajo (debido a diversos factores como discapacidad, problemas sicológicos, pandillaje, drogadicción, alcoholismo, entre otros) el 46.8 % (aproximación).



La gran mayoría (por no decir todos) de los jóvenes de nuestro distrito son hijos o nietos de inmigrantes provincianos, es así que se crea una nueva cultura producto de los rezagos de la cultura provinciana recibida de sus padres o abuelos, y las culturas extranjeras transmitidas por los medios de comunicación y los parientes, amigos o vecinos que viven en el extranjero y visitan a sus familias cada cierto tiempo.



La cultura dominante es la occidental es decir la extranjera, en menor medida influyen en el individuo limeño las culturas autóctonas de las provincias o pueblos originarios de sus padres o abuelos. Es así que una primera conjetura de todo esto es la existencia de un sincretismo cultural, siendo la cultura propia del lugar la “combinación” de la cultura occidental con las culturas autóctonas, predominando la cultura occidental. La cultura es aprendida, se trasmite social y no genéticamente (Nanda: s/f), el o la joven ya está formado de acuerdo a su cultura.



Continuando con las revisiones de las estadísticas de nuestro distrito de San Martín de Porres, del censo que llevó a cabo el INEI en el año 2007, hay que señalar que 3418 personas que tienen las edades entre los 15 años y 24 años, hablan quechua, 109 aymara, 20 ashaninca, 130 otras lenguas nativas, 15 idiomas extranjeros, 85 son sordomudos, y los demás hablan español.



90 661 personas de nuestro distrito tienen entre 17 años y 24 años, de todos estos adolescentes y jóvenes 73 867 (el 81.4 % aproximadamente) son de la religión católica, 9631 (el 10.6 % aproximadamente) son de otras religiones o sectas cristianas, 2938 (el 3.2 % aproximadamente) son de otras religiones o sectas no cristianas, y 4225 (el 4.6 % aproximadamente) no son de ninguna religión.



Ya revisados los datos estadísticos, es necesario exponer los principales problemas que afectan a nuestra juventud sanmartiniana de acuerdo a mis experiencias individuales y grupales, y a continuación las enumeraré:



1. Desempleo (principal problema) y subempleo (explotación).

2. Pobreza.

3. Deficiencia en la intelectualidad y la práctica de ciencia.

4. Enajenación (por los medios de comunicación y partidos políticos reaccionarios y de derecha).

5. Falta de identificación con la política y el país.

6. Problemas de violencia (pandillaje, asaltos, robos, entre otros).

7. Problemas sicológicos y afectivos (desconcentración, problemas con los padres: hijos que golpean y no respetan a sus padres y padres que golpean y no respetan a sus hijos, decepciones amorosas, falta de autoestima, entre otros).

8. Problemas de vicios (alcoholismo, drogadicción, entre otros).

9. Maternidad y paternidad adolescente o en la pubertad.

10. Problema educativo (no han terminado de estudiar o han llevado a cabo una pésima educación).

11. Machismo, feminismo y marginación, entre otros.







Nosotros, como Partido Nacionalista Peruano tenemos que llevar a cabo una masiva captación de jóvenes para que ya en el gobierno poder resolver al 100 % de esta problemática, sin exclusiones ni marginaciones de ninguna índole espiritual o material.





Justificación e importancia



Para la elaboración de esta sección estoy guiándome de los aportes de Ackoff (1973; citado por Hernández et al., 2006) y Miller y Salkind (2002; citado por Hernández et al., 2006), los cuáles proporcionan los criterios de conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico, y de utilidad metodológica para justificar proyectos.



Este plan integral de juventud será conveniente para la captación de jóvenes a nuestro partido y aportará para la creación de un programa político juvenil a nivel nacional. Será relevante socialmente debido a que tiende a resolver los problemas de los jóvenes sanmartinianos. Tendrá implicaciones prácticas en nuestra vida partidaria, generará valor teórico a través de la transmisión de nuestras experiencias y a la vez será útil metodológicamente para llevar a cabo proyectos similares en otros distritos de nuestro país.



Es urgente llevar a cabo un plan integral de juventud el cual sea eficiente, hay que considerar que los jóvenes representan aproximadamente 36 % de la población sanmartiniana votante (entre 18 y 65 años de edad), así como aproximadamente el 23 % del total de la población sanmartiniana.





Objetivos



Objetivos generales:



1. Afiliar al PNP por lo menos a 200 jóvenes sanmartinianos durante el lapso de tiempo septiembre-diciembre del 2010.

2. Realizar de eventos culturales, deportivos, científicos, de recreación, musicales, académicas, entre otros, durante el lapso de tiempo diciembre-septiembre del 2010.





Objetivos específicos:



Del primer objetivo general:



1. Crear nuevos comité de base (territorial o sectorial) en las cuáles hayan células de jóvenes y adolescentes.

2. Hacer participar a los militantes nacionalistas en las diversas organizaciones sociales existentes en el distrito (grupos de jóvenes, asociaciones, entre otros).

3. Propagar de la ideología, el programa y las propuestas nacionalistas.

4. Crear coordinadoras o comisiones del PNP con miras a la captación de jóvenes.





Del segundo objetivo general:



1. Realizar simposios, foros y conversatorios políticos, científicos, ideológicos e intelectuales.

2. Organizar campeonatos o concursos deportivos, musicales, académicos, entre otros.

3. Organizar y realizar el I encuentro de juventudes del PNP sanmartinianas para el mes de diciembre.





Programa político (metas)



Septiembre:



• Creación de la segunda coordinadora-piloto de la juventud nacionalista de SMP.

• Elaborar un registro donde se ubiquen las más importantes organizaciones de jóvenes del distrito y comenzar a integrarnos a estas de acuerdo a nuestras posibilidades.

• Elaborar o conseguir un croquis general del distrito ubicando zonas donde se pueden crear nuevos comité de base.

• Publicar la primera tirada de la revista: Gaceta Sanmartiniana.



• Iniciar la creación de nuevas bases de jóvenes nacionalistas, estas pueden crearse como comités sectoriales dentro de los grupos o asociaciones donde participan jóvenes, o bien como comités territoriales en los barrios.



Octubre:



• Creación de la primera coordinadora pro-empleo para jóvenes nacionalistas.



Noviembre:



• Organizar encuentros culturales, ideológicos, académicos, etc, los cuales pueden denominarse por ejemplo “diálogos juveniles nacionalistas sanmartinianos”, se puede realizar cada 15 días. (Creación de una comisión que se dedique a esto).



Diciembre:



• Organizar y realizar el primer encuentro deportivo nacionalista sanmartiniano, donde participen las nuevas bases creadas y los nuevos afiliados.

• Organizar y realizar el I ENCUENTRO DE MILITANTES NACIONALISTAS SANMARTINIANOS, donde además se elija a la primera junta directiva y se apruebe el reglamento interno de juventudes sanmartinianas. Si es posible que este presente EL COMANDANTE.

• Organizar campamentos y paseos de VERANO.

• Creación del plan integral de la juventud nacionalista para la campaña presidencial 2011, por la nueva junta directiva.









Este es el segundo plan integral de la juventud del Partido Nacionalista Peruano en el distrito de San Martín de Porres. El primero fracasó debido a las querellas internas. Para ejecutar este plan esperamos la aprobación de este por parte de la secretaría de organización del partido, así como por parte del comité distrital de San Martín de Porres. Es así que entregamos una copia para la oficina central de organización del partido, así como otra copia para el secretario general distrital para que se someta a aprobación en asamblea del comité distrital, apenas haya una lista ganadora este 5 DE SETIEMBRE DEL 2010.



Además, solito un documento que acredite su ejecución por parte del secretario de organización del partido, señor Daniel Abugatás, así como por parte del comité distrital de San Martín de Porres.







Lima, Agosto del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario